AGRICULTURA REGENERATIVA MÉXICO

¿Cómo lo estamos haciendo?

Estamos orquestando la integración de una gran cadena de valor de negoicios agro-ecológicos en Xochimilco, trayendo las mejores estrategias, socios e historias de éxito para lograr: 

Alto volumen 

  • en la producción: integrando una amplia red de productores agrícolas (chinamperos)

  • ventas: creando un canal de ventas para conectar con compradores mayoristas como productores de ensaladas o gobierno.

Alto Valor 

  • entrenamiento & certificaciones 

  • desarrollo de producto

Alta eficiencia 

  • la técnica de chinampa es 300%  mas productva que la agricultura convencional 

  • plataforma de coordinación de producción en blockchain 

  • servicios empresariales y mejores practicas 

  • opciones saludables de financiamiento   

  • tecnología agrícola (drones, IoT)

¿POR QUÉ LO HACERLO?

1. Para producir alimento de calidad para una población creciente

2. Para regenerar eco-sistemas clave.  

3. Para que los agricultores salgan de la pobreza

  • La población global llegará a un pico de 10 mil millones de personas en el año 2030 

  • 20,000 hectares de naturaleza se pierden cada día para la agricultura (27 campos de futbol por minuto)

  • 37 millones de personas en México viven con menos de $100 pesos al día 

  • 100,000 personas migran del México rural a Estados Unidos cada año.

¿Dónde lo estamos haciendo?

Xochimilco es por muchas razones un gran lugar para iniciar un gran sistema de agricultura regenerativa en México, la reactivación del sistema agroecologico puede ofrecer los siguientes indicadores de impacto:

​​

  • Producción de alimento para  4 millones de personas

  • Regeneración y conservación de 1,500 hectáreas de humedales (10x el parque de Chapultepec) 

  • Progreso social: 6,000 familias agricultoras que pueden convertirse en clase media

  • Rescate de la historia viva del emblema nacional de México: la leyenda del águila y la serpiente sobre un nopal está situada en este lago. 

  • Rendimientos financieros  > 14% 

Invierte en Meta-Agricultura Xochimilco (MAX),

Una red de agricultura regenerativa

 

Ayuda a alimentar a los próximos mil millones de personas y reduzca la pobreza salvando uno de los ejemplos más antiguos de agricultura de ecosistemas indígenas verdaderamente sostenible en el mundo.

Los humedales de Xochimilco al sur de la ciudad de México son el último remanente del sistema de agricultura "chinampa"; una forma única de agricultura basada en ecosistemas que presenció la fundación de México hace casi siete siglos, alimentó al imperio azteca y ha estado en producción continua durante quizás más de mil años. Xochimilco es la fuente de un tercio del agua de la Ciudad de México, es el hábitat del ajolote, una salamandra endémica y en peligro de extinción. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, un Sistema de Patrimonio Agrícola Mundialmente Importante de la FAO, un Sitio de la Convención de Humedales Ramsar y el último remanente del lago en el que los aztecas encontraron al águila posada sobre un cactus comiendo una serpiente: la señal que se les dio como el lugar de su tierra prometida en su peregrinación desde el legendario Aztlán.

 

Sin embargo, Xochimilco está en grave peligro de desaparecer bajo la expansión urbana de la Ciudad de México. Hoy en día, gran parte del agua de Xochimilco está contaminada; gran parte de su tierra agrícola esta abandonada y se vende ilegalmente para el desarrollo de viviendas; el axolotl está prácticamente extinto en la naturaleza, y los agricultores locales son de escasos recursos y se ven acosados por los crecientes problemas de la transformación de su otrora idílica tierra de canales y flores, en un suburbio pobre de la Ciudad de México. Si salvamos a Xochimilco, salvaremos el mito de la fundación de una nación entera; salvaremos un ecosistema único en el que los humanos coexistieron con la naturaleza en una relación mutuamente beneficiosa, sostenible e increíblemente productiva durante más de un milenio. Salvaremos una forma de vida. Crearemos oportunidades de empleo que mantendrán a muchos mexicanos sin tener que buscar empleos mal remunerados en la Ciudad de México o en los EE. UU., y salvaremos la principal fuente de agua para más de 20 millones de personas. Salvaremos uno de los pocos ejemplos en todo el mundo de agricultura verdaderamente sostenible, que por sí solo podría alimentar a unos 8 millones de personas en la actualidad. Si realmente tenemos la intención de alimentar a una población máxima de 11 mil millones de personas en el planeta, el mundo necesita desesperadamente sistemas agrícolas que sean altamente productivos, rentables y sostenibles. En Xochimilco tenemos un ejemplo vivo con miles de años de trayectoria.

Mucha gente conoce a Xochimilco como una atracción turística donde pueden tomar un paseo en trajinera a través de los canales entre los "jardines flotantes", con música de mariachi mientras comen comida mexicana. Sin embargo, pocos conocen su verdadero valor cultural, ecológico y social. Las "chinampas" (lo que a menudo se llaman "jardines flotantes"  que en realidad son islas hechas por el hombre) de Xochimilco dan rendimientos de 3 a 10 veces superiores a los de las tierras de cultivo cercanas.

 En el sistema de agricultura de Chinampa, los humanos son una especie clave que es esencial para el ecosistema. Los seres humanos crean nichos ecológicos para procesos biológicos que potencian el ciclo de nutrientes para proporcionar una productividad agrícola sin igual. Lamentablemente, Xochimilco se ve amenazado por el turismo irresponsable, la contaminación del agua, la extracción excesiva de agua, la urbanización, la agricultura química, las especies invasoras y el abandono. Al ritmo actual de destrucción, puede que en 10 años no quede nada mas que un suburbio marginado, sin canales, sin agua, sin naturaleza.

 En los últimos 50 años, varios esfuerzos han tratado infructuosamente de revertir el deterioro de Xochimilco. Creemos que los esfuerzos aislados simplemente no pueden resolver problemas verdaderamente complejos. Para resolver problemas persistentes y complejos, todo el sistema debe ser entendido, rediseñado y movido por los incentivos correctos. Las leyes y el control gubernamental no son suficientes para mover sistemas complejos. Es indispensable incluir a los ciudadanos y los intereses económicos para implementar soluciones. Con este fin, en 2016, Keystone, una consultora en México, en colaboración con la Agencia de Resistencia de la Ciudad de México (parte de 100 Ciudades Resilientes) y con Rebuild by Design, de Nueva York, desarrolló un plan para rescatar a Xochimilco. El plan se basa en acciones clave que generan grandes cambios en el sistema. Las dos acciones principales son proporcionar agua limpia y regenerar la agricultura de Xochimilco. Este es un esfuerzo para ser co-diseñado con la población local y que se traducirá en el desarrollo de una serie de empresas locales para agregar valor a la producción agrícola y, por lo tanto, obtener acceso a mercados de alto valor.

El plan es simple y poderoso: si tenemos agua limpia, podemos tener un ecosistema saludable de humedales. Si tenemos un ecosistema saludable, el sistema de chinampa prospera y podemos tener productos orgánicos altamente productivos. Los productos orgánicos de alta calidad con un alto contenido cultural en una ciudad de más de 20 millones representan inevitablemente un alto valor. A través de las últimas tecnologías de blockchain integramos la cadena de valor que captura el valor inherente de los productos de chinampa y le agrega más valor. Con este fin, Keystone formó Meta-Agricultura Xochimilco (MAX), una red de organizaciones locales e internacionales con experiencia en la integración de cadenas de valor para ayudar a los agricultores pobres a transformarse en empresarios agrícolas exitosos. Estamos trabajando sobre hombros de gigantes en todos los aspectos del proyecto. 

 

MAX está reuniendo las mejores historias de éxito para regenerar Xochimilco. Creemos que este proyecto realmente tiene una oportunidad excepcional de marcar la diferencia. La primera etapa de este proyecto, un proyecto piloto de 2 hectáreas necesita tu ayuda. El objetivo es recaudar suficiente dinero para restaurar entre 2 y 5 hectáreas de chinampa, construir sistemas biológicos de tratamiento de agua para ellos, capacitar a hasta 20 agricultores locales e integrar una cadena de valor que les permita vender a mercados de alto valor. Una vez que el proyecto piloto esté funcionando y muestre que el concepto es sólido, inversión pública y privada financiará las siguientes etapas. Este proceso puede potencialmente restaurar e integrar 1,500 hectáreas (10 veces el parque de Chapultepec) y más de 6,000 agricultores locales. 

 

Las historias de éxito ya existen. Ayúdanos a crecer estas historias en algo 100 veces mas grande y transformar Xochimilco en una triple historia de éxito: alimentación sana para la creciente población del mundo, regeneración de ecosistemas urbanos clave y terminar con la pobreza de los agricultores.

Foto: Enrique Castelán

COLABORA CON NOSOTROS

Visita la página web del proyecto 

https://www.maxx.mx/

Keystone Meta-Agricultura

Colima 315, Roma Norte 

C.P. 06700, CDMX, Mexico

​ideas@keystone.ventures

© 2019 Proyectos Keystone S.C.